¡Y dale con el «jaloguín»…¿pero qué es?

Ya sabemos que para los españoles, solamente necesitamos oír la palabra fiesta, para copiarla y celebrarla, aunque no sepamos de qué va o no vaya con nosotros. En algunos casos hasta olvidándonos de lo nuestro… Y en el lado contrario están los que están totalmente en contra de otras fiestas agarrándose a que NO son nuestras, y, sin embargo, no entran en los cines a ver una película española, ¡NI ATADO!… Pero iré por partes.

Esto de acuerdo en que celebrar el Halloween e ir casa por casa pidiendo «trick or treat!» y no saber qué es «ir de casa en casa pidiendo el aguinaldo, tras cantar un villancico» no tiene ni pies ni cabeza (y eso me pasó en clase!!!!). Y celebrar esta fiesta porque sí, no me parece lógico. Así que podré mi granito de arena y veremos qué es que.

El origen del nombre, halloween, viene de la contracción de «All hallows’ eve», o lo que es lo mismo «la víspera de todos los santos», así que ya vemos que algo tiene que ver con nuestra fiesta. No solo la cultura cristiana celebra ‘todos los santos’ o ‘los difuntos’

celtas druidas los muertos

Pero volviendo al origen celta…

Todo esto viene de la conmemoración de Samhain, el 31 de octubre, en el origen del mundo angloparlante. Las raíces unen Samhain y Todos los Santos, y crece desde el Reino Unido e Irlanda al Mundo. La palabra halloween se usa por primera vez allá por el siglo XVI.

mapa celta

La fiesta Samhain celebraba el final de la temporada, ya se habían recogido las cosechas, y se comenzaba el año nuevo celta. Y consideraban que ese día, la línea que separa el mundo de los vivos y los muertos era más estrecha, y los espíritus (buenos o malos) podían visitarnos. No solamente recordaban a los ancestros y se les homenajeaba a la vez que se intentaba alejar a los espíritus dañinos.

Se cree que el uso de trajes y máscaras era precisamente para aparentar ser un ‘espíritu malo’ para evitar que los «auténticos» no hicieran daño.

31-octubre-la-noche-de-los-muertos

El origen de «trick or treat» también es celta, evidentemente. Si los espíritus eran libres de vagar por la tierra, no había problema con los ‘buenos’, pero los malos, malévolos, eran otra cosa. La leyenda asegura que estos últimos iban casa por casa pidiendo ‘truco o trato’. Lógicamente era mejor hacer trato para que no usasen «sus poderes» para hacer un truco que maldijese la casa y a sus habitantes, ocasionándoles todo tipo de infortunios: enfermar a la familia, matar al ganado, o quemar la propia casa. Y por ello se les ocurrió también darle a la casa un aspecto horroroso para asustar a los espíritus diabólicos.

Trick-or-Treat

trick-or-treat-23427-400x250

Trick 'r Treat

¿Y las calabazas? ¿De dónde viene esa costumbre?

Según dice la leyenda, hace tiempo hubo un irlandés llamado Jack, más que pillo; pendenciero, estafador, ladrón… Llegó a oídos del demonio que fue a buscarlo. Jack era malísimo, pero nada tondo. Le pidió un último trago, además de ladrón era borracho, y el demonio se lo concedió. A la hora de pagar, el diablo se convirtió en moneda, pero antes de que el camarero cogiese el dinero, lo hizo Jack, que guardó la moneda en su bolsillo junto a un crucifijo de plata. El diablo, al verse atrapado, le prometió lo que quisiera si le dejaba salir, así que tuvo que prometer que no se llevaría a Jack al infierno. Pero cuando pasados los años, Jack se murió, evidentemente no podía entrar en el cielo, por lo malo que había sido, pero tampoco quería ir al infierno, además el demonio no podía llevarse su alma, ¡lo había prometido!…¿Qué haría? Tuvo que volverse por donde había venido, pero todo era tan oscuro que no se veía nada, así que le pidió al diablo que, por lo menos, le lanzase un carbón encendido, para que le guiase en la oscuridad. Hizo un agujero a un nabo y puso allí el carbón. Jack estaba condenado a vagar entre las tinieblas.

jack_o_lantern

Cuando la costumbre llegó a América, no se encontraban tantos nabos, pero tenían un montón de calabazas. Así que cambiaron los nabos por calabazas y …¡tachán!

Imagen1

Ya tenemos a Jack O’lantern!!!!

Pero esto no tiene porqué sustituir nuestra celebración de Todos los santos, ir a los cementerios a visitar a los nuestros seres queridos. Comer unos «huesos de santo».

Soy profe de inglés, explico a los niños todo lo que tenga que ver con la cultura en los países de lengua inglesa, pero eso no quiere decir que tengamos que poner a los niños a ir casa por casa gritando «trick or treat» y no tengan ni idea de qué es el aguinaldo, y le tengas que explicar que en Navidad, nosotros vamos casa por casa, cantando villancicos a cambio del aguinaldo.

Pero tampoco hay que ser irracional y decir que «ni hablar del peluquín», que sea una fiesta de «terror» no hay porqué demonizarla. ¿Vas a sacar la vena patriótica si eres de los que no pisa el cine a ver pelis españolas y las defines como españolada, y solamente ves pelis americanas? ¡Vamos hombre! Yo creo que mientras no se pierdan las nuestras, no está mal acercar culturas, sin llegar a extremos.

10689874_735629983150764_5113888953555763922_n IMG-20140106-WA0015-1-744376

Deja un comentario

Follow La página de Ana on WordPress.com